"Fuerzas Convergentes" del Frente Amplio iniciarán proceso para formar un nuevo partido político

Con el fin de conformar un nuevo partido político, cuatro organizaciones del Frente Amplio (IL, ND, MA y SOL) iniciarán un proceso de convergencia a partir del sábado 27 de octubre, en busca de construir una alternativa capaz de convertirse en un actor relevante de la escena nacional, convocando a quienes forman parte del mundo social, cultural y territorial de nuestro país.

"Una nueva izquierda para un nuevo Chile" es la consigna de los cuatro movimientos, que hoy conforman el FA y que esperan protagonizar el espacio, para entregar conducción y equilibrio al conglomerado a lo largo de todo Chile.

En la conferencia de prensa realizada este martes en Valparaíso participaron los diputados/as Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, junto al alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, y los dirigentes Lucas Cifuentes (IL), Stephanie Peñaloza (MA), Soledad Ramírez (SOL) Cristián Cuevas y Marjorie Cuello (ND). A ellos se sumará Gabriel Boric, que encabezará el proceso que cuenta con tres etapas, y que en el mes de marzo, comenzará el proceso de constitución legal con la recolección de firmas en distintas regiones del país.

"Hoy anunciamos el primer paso de la construcción de una fuerza política mÁ amplia y con una unidad sustantiva que logre conducir y también generar un equilibrio en el FA para proyectar la política nacional tanto en los territoriales como también en lo institucional" señaló Stephanie Peñaloza, vocera del MA. Cristián Cuevas, dirigente de Nueva Democracia señaló que "es una responsabilidad política para poder convocar a miles que se sientan representados desde el mundo popular, desde el mundo de los trabajadores y de los que luchan a lo largo y ancho del país y en el exterior".

"Frente al avance de la ultra derecha, de los conservadurismo en Chile y América Latina, nosotros con esta apuesta queremos instalar aquellos contenidos de la izquierda contemporánea que sean capaces de ofrecer y construir un nuevo proyecto político, un nuevo modelo de desarrollo para el país", comenta el Secretario General de Izquierda Libertaria, Lucas Cifuentes. La dirigente de SOL, Soledad Romero, agregó que "es necesario que esta convergencia proponga soluciones colectivas a los problemas que día a día el pueblo de Chile enfrenta. AFP, educación, salud, feminismo son los temas centrales que tomaremos con la convergencia".

La diputada Gael Yeomans afirmó que "es necesario que los movimientos sociales y aquellos que han estado excluidos de la política puedan ser parte de ella. Estamos dispuestos a construir ese camino y dar respuesta en ese proceso al FA, para que sea una alternativa de gobierno para los chilenos que han sido excluidos de la política".

"Hoy es necesario que el protagonismo resida en la gente y desde ahí podamos construir una nueva izquierda moderna, transformadora, cuyo eje de gobernabilidad sea la gente y no los mismos de siempre, no para esos pocos que siguen enriqueciéndose a costa de los derechos de muchos", comentó el diputado del distrito 6 y parte del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "hacemos una invitación a los independientes, a los dirigentes sociales, a los activistas de Arica a Punta Arenas, a todo el mundo frente amplista que creyó en las candidaturas a diputado y de Beatriz Sánchez, a hacerse parte de la construcción de este nuevo movimiento. Queremos perfilar una izquierda de mayorías con capacidad de dar respuesta a los desafíos de hoy".

IL Blog volver