Ante la violencia fascista, organización feminista

Ante la violencia fascista, organización feminista

25 Noviembre 2018

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

Ante la violencia fascista, organización feminista

Vivimos en días oscuros en América Latina. Nuestro continente ingresa en un ciclo político donde la profundización neoliberal se reviste de una impronta conservadora que pone en peligro nuestros territorios y nuestros cuerpos. Las demandas por el aborto legal, contra la violencia de género y la movilización por una educación no sexista se tensionan con el ascenso de líderes neofascistas con discursos patriarcales, machistas y homofóbicos que develan sin tapujos su respuesta violenta frente a los avances del movimiento feminista y de disidencia sexual.

Chile no está exento de esta realidad, que marca un nuevo giro respecto de las políticas desplegadas en la década de los 90´ y 2000´ donde el género cuajó, en gran medida, a la apropiación que hiciera del tema el modelo neoliberal. Hoy la misma derecha camina entre la reapropiación de un feminismo liberal o la agenda fascista.

Los avances del movimiento feminista parecen ponerse en tela de juicio, no sólo por la posible restricción de nuestros derechos, sino que también por la actualización y vigencia de formas de violencia explícita que se ensañan en los cuerpos de las mujeres. Asesinatos, amenazas, violencia simbólica y física ponen nuestras propias vidas en un nuevo espiral de precarización. En este contexto, la organización feminista avanza y se multiplica consolidándose como una actoría clave para la construcción de un proyecto de transformación.

Hoy más que nunca nos levantamos de forma articulada y firme. Que sepan que estamos juntas y que responderemos frente a la violencia patriarcal y fascista que intenta amedrentarnos. Por las anónimas que sufren violencia cotidiana, y por las dirigentes y defensoras del territorio asesinadas como Marielle Franco, Berta Cáceres y Macarena Valdés. Hoy más que nunca, decimos con fuerza: Ante la Violencia fascista, Organización Feminista.

Frentes Feministas en Convergencia

IL Blog volver